Para los que no se han dado cuenta aún y hablo de los llegados a la homeopatía en los últimos años, este Libro “es el mapa del tesoro”, allí esta descripto el camino a seguir para llegar a nuestro tesoro más preciado que es ayudar al enfermo. En este libro se desarrolla un método eficaz. Y no es el caprichoso invento de un docente en búsqueda de aplausos, esto es un mapa donde está todo explicado, y el respaldo de su veracidad son los innumerables casos clínicos que vemos desde hace décadas. Con Carlos he aprendido y sigo aprendiendo, sobre el poder hacer; aprendí que hay estudiosos y que ser estudioso, no significa solamente leer los libros, significa no dejar pasar de largo nada, significa aprehender lo vivido. Hacer la verdadera experiencia, y que eso se logra con tesón, con voluntad, análisis y estrategia. No hay imposibles, lo podés hacer si estás preparado para librar la batalla, animándote a atravesar las grandes olas para hallar al pez excepcional.
Se trata de una magnifica obra, que no solo aborda con exquisito rigor una puesta a punto de algunos de los de aspectos más controversiales de la medicina homeopática, sino que también aporta, sin apartarse de los principios y enseñanzas hahnemannianas, un extraordinario e inédito método de aproximación a la búsqueda del simillimun. Además, muy bien desarrollado y expuesto, estimo que marcará un antes y un después en la historia de la Medicina Homeopática.
El maravilloso libro que nos regala el Dr. Carlos Cámpora nos llega como la culminación de un trabajo intenso y prolongado del cual emana un esfuerzo docente espectacular. Carlos ha hecho suyas cada una de las citas con las que encabeza los capítulos. Desde la búsqueda incansable de la verdad hasta la excelencia en la práctica; transformando nuestra mirada y logrando que veamos lo que antes solamente mirábamos; darnos cuenta de lo que no sabemos y de lo que creíamos saber: aprender. Sería una respuesta acorde a tu entrega Carlos que hiciéramos nuestras las palabras de Aristóteles “la excelencia no es un arte sino un hábito”.
Esta obra apunta a disminuir la brecha existente, muchas veces convertida en abismo, entre la prescripción y los resultados, auxiliando al homeópata frente a la incertidumbre, en que muchas veces se encuentra, en la evolución de sus casos, al otorgarle una diversidad de alternativas para pensar y valorar los mismos basadas en índices de probabilidad y entonces ya la homeopatía no es como se solía decir sólo un “arte del homeópata” sino que ahora es “el arte de la homeopatía”, dónde diferentes colegas pueden llegar a la misma prescripción pensando el caso desde diferentes estrategias. … A medida que yo leía el libro me maravillaba al encontrar la solución a diferentes interrogantes, pensaba lo estupendo de contar con un método que permita atribuir mayor predictibilidad a nuestras prescripciones y no tengo por esta obra más que admiración. El espíritu crítico del Dr. Cámpora en su trabajo, nos permite acceder a un altísimo nivel de conocimiento, representando las Estrategias de Abordaje de Casos Clínicos la materialización de su pensamiento, de su sueño, es la expresión de su voluntad dinámica puesta en práctica.
El libro del Dr. Cámpora echa luz sobre el raro oscurantismo en que fue envuelta la Homeopatía a lo largo de los años por alejarse de los preceptos del Maestro Hahnemann. Este libro da elementos consistentes, reproducibles y transmisibles para que todos los que amamos esta forma de curar y acompañar a los pacientes, podamos ponerlos en práctica y evaluar distintas estrategias para llegar lo más certeramente al Simillinum. ¡Un libro distinto!
Intentando resumir o sintetizar lo que significa para mi este libro en una palabra, esta sería “TIMÓN”. Hace ya unos cuantos años que comencé a transitar este maravilloso camino de descubrir, conocer y practicar la Homeopatía .Todos los que la practicamos sabemos lo difícil que es y los resultados maravillosos que se pueden lograr con su correcto uso. Por mucho tiempo me preocupe de no tener el “DON” para realizar una correcta prescripción en este difícil ¨arte de curar¨. Este libro logra un punto de inflexión en este arte, a partir de su publicación todos podemos acceder a un método para lograr un conocimiento más profundo y ahora transmisible de lo que es la Homeopatía. Navegaba en un inmenso mar, tratando de absorber la enorme experiencia de mis profesores y colegas y sabía que esto es así para tal docente .... pero para otro docente era de otra manera ... con el tiempo cada uno iba haciendo su propia experiencia y así mejorando en su práctica aunque un poco a la deriva ... Hoy tenemos esta guía , el “TIMÓN” que nos marca una ruta en el conocimiento de esta disciplina. La tarea no es fácil y es además compleja, pera gracias a este maravilloso instrumento, con esfuerzo y dedicación avanzamos.
Me pareció muy claro, de una lectura muy amena y que atrapa para seguir leyendo. Con cada uno de mis pacientes recurrí a leer alguna parte del libro y me sirvió de gran ayuda. Veo a este libro como la herramienta fundamental para seguir "golpeando la piedra de la montaña" y a lo mejor un día, si Dios quiere, descubrir el tesoro y "alcanzar los más altos fines de nuestra existencia".
El libro Fórmula Homeopática de Diagnóstico del Simillimun: Estrategias de Abordaje de Casos Clínicos, es un excelente libro de táctica y estrategia, que constituye una verdadera “Hoja de Ruta” para el Médico Homeópata. Como dice Bernal en “Historia Social de la Ciencia”: …”La ciencia es, por un lado una técnica ordenada; por otro lado una mitología racionalizada. Puesto que se inició como un aspecto difícilmente discernible del secreto del artesano y del saber del sacerdote, que permanecieron separados durante la mayor parte de la historia conocida…” Creo que este libro contribuye en gran medida a aportar racionalidad y orden a la Homeopatía. Personalmente me ha servido y me sirve mucho para la práctica clínica, para la docencia y formación en general. Es de una lectura amena y a la vez desafiante para nuestro intelecto. A medida que uno lee y relee distintas partes siempre encuentra cosas nuevas o las capta de otra manera, con más profundidad. Es como la vida misma, un espiral, en la que uno vuelve a pasar por ciertos lugares, pero en niveles distintos: transitamos por la infancia y la escuela, la adolescencia y el liceo, la juventud, etc; y después volvemos con nuestros hijos o sobrinos a pasar por esos lugares pero con otra perspectiva diferente. En el libro es igual, cada vez aprendemos un poquito más. Para decir en pocas palabras, la importancia que en mi opinión tiene este libro para la Homeopatía, diría que parece ser la continuación del Organon.
Un gran libro que revolucionará la Homeopatía Clásica tal como antes la veíamos.
Es un libro de una claridad meridiana, fácil de leer y de entender, acá tenemos plasmado y reunido todo lo referente a las estrategias de abordaje. Es muy didáctico por como está presentado, por los gráficos, por las referencias históricas, por los pensamientos y frases de personalidades. Es muy conciso, no se va por las ramas, no hay de esos párrafos que uno dice: “esto está de más”, cada renglón vale la lectura del renglón. Para la comunidad de homeópatas que no son de Vitalis, tendría que despertar la curiosidad científica y como se dice habitualmente "Quien quiere oír que oiga"
El libro es, sin dudas, una obra excepcional. Va a permitirnos mejores prescripciones. Personalmente lo he leído varias veces y estoy inmensamente agradecido, de todo corazón, por el esfuerzo del Dr. Carlos Cámpora, de volcar en un libro sus estrategias para mejores y repetibles prescripciones.